Ir al contenido principal

La Casa y Fábrica de Luz en San Nicolás del Puerto

¡Qué maravillosa entrada tenía el Martinete antes! Un precioso túnel cuajado de rosas, jazmines, parras de uvas blancas y una hilera de luces iluminaban el camino.




Nada más cruzar el túnel podemos ver algunos azulejos de Anibal González, en los restos desperdigados por el suelo, de lo que antaño fue un maravilloso edén.


La casa del ingeniero, una joya arquitectónica. En los ochenta se consiguió restaurar, pero actualmente está destrozada.




El interior, de muy difícil acceso, ha sufrido también del vandalismo, sin embargo, cualquiera de sus rincones invita a imaginar mil historias.



Junto a ella la casa del guarda y la antigua central hidro-eléctrica,  de 1901, una de las primeras de Andalucía.


Afortunadamente hace unos años, Simon Evitts, junto a su compañera, la economista Sarah Denie, descubrieron estas instalaciones a través de una grieta que tenía el muro, mientras disfrutaban de una visita a las Cascadas del Huéznar


Se interesaron por la historia y tanto les cautivó el lugar que han conseguido, una concesión administrativa por cincuenta años, para la antigua central hidro-eléctrica ‘Nuestra Sra. del Carmen’ y finca ‘La Sevillana’ situadas en San Nicolás del Puerto. Nos recibieron en una visita que hicimos con la ruta #SierraMorenadeSevilla #AunahoraSevilla, organizada por Red Guadalinfo y su iniciativa A una hora de.


Nos explicaron cual era su proyecto: «La Casa y Fábrica de Luz».

  • Rehabilitar las antiguas estructuras de la fábrica hidroeléctrica, y la antigua sala de control e instalar una nueva turbina que pueda generar energía eléctrica para 50-100 hogares con mínimo impacto ecológico. Además se abrirá un pequeño centro de interpretación sobre las energías renovables y la importancia de cuidar el agua.
  • Rehabilitar la antigua casa del ingeniero y la nave industrial, preservando el valor histórico de las instalaciones, logrando así ofrecer un alojamiento atractivo durante todo el año.
  • Regenerar los huertos con una diversidad de hortalizas, frutales y nogales que recuerden a los huertos en sus inicios. Los nuevos huertos serán productivos y al mismo tiempo formarán un sitio de estudio académico y experimentación en agro-ecología y la agricultura regenerativa.
  • Ofrecer, en cooperación con una red de expertos e iniciativas internacionales, un programa variado de eventos y cursos residenciales con enfoque a la sostenibilidad, la regeneración y una economía basada en valores intrínsecos.
  • Crear un sitio de encuentro y cooperación que unifique emprendedores e iniciativas locales verdes & sociales, donde se facilite el intercambio y aprendizaje entre ambos, se fomente la economía local y regional así como el movimiento hacia una sociedad bonita y sostenible.

Ya se están viendo los primeros resultados, con la ayuda de colaboradores, voluntarios y programas de intercambio. Un proyecto que están sacando adelante, sin tener que acudir a ningún banco, enamorando con la idea a todos los que la van conociendo.

Una iniciativa fantástica que seguro que consiguen llevar a buen puerto, a nosotros nos cautivó por completo, volveremos a San Nicolás del Puerto.










Nuestra visita formó parte de la iniciativa: A una hora de.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#AunahoraJaén

#AunahoraCádiz #Sientelasierra

Acto de clausura 2019 Escuela Superior Hostelería Sevilla

Visita a Bodegas Urium en Jerez

Califato 3/4 - Ensayo

Macael y el mármol

#AunahoraCórdoba #LosPedroches

Cata Bodegas Campo Elíseo con François Lurton

Foro: ‘Agenda 2030, otro mundo es posible’ Con desfile Fashion Art Institute y Tolentino Haute Hats

Cena "club experience" Occo Sevilla