Ir al contenido principal

Cómete la historia de Santaella


Santaella, Catedral de la Campiña cordobesa, tiene a partir de ahora un aliciente más que ofrecer a sus visitantes. Una experiencia tematizada, en la que podremos conocer su riqueza monumental, natural, histórica, gastronómica, artística y humana. Un viaje en el tiempo, para convivir con los santaellenses que poblaron sus calles, plazas, esos mismos que originaron un sinfín de leyendas apasionantes. 

Tuvimos la suerte de asistir a la prueba piloto de la aventura y el resultado fue espectacular. Arqueología gastronómica de Miriam Cózar, maridaje de vinos ecológicos de Bodegas Robles, teatralización de Teatrados y siempre: Santaella. Un plan que seguro hará las delicias de todos los visitantes de este Edén cordobés. 


Teatrados

Para empezar nos trasladamos a Villargallegos, una colina cercana con unas vistas impresionantes, allí pudimos vivir la vendimia tal como se hacía antiguamente, sin artificios. Descansar con los vendimiadores tomarnos unos tragos de fino directamente de la bota, probar exquisitos manjares, elaborados con productos autóctonos, naturales, siguiendo las tradiciones de la comarca. 

Aceite Castela Notti, riquísimas castañas y pan delicioso de Santaella

Nos prepararon unos aperitivos fantásticos


Teatrados

Juan Bolaños y Pilar Robles

Pilar Robles y Juan Bolaños, de Bodegas Robles, nos contaron que hace veinte años realizaron conjuntamente con la Universidad de Córdoba, un proyecto que demostró la viabilidad de la Agricultura Ecológica, en Montilla-Moriles. Se pusieron manos a la obra y hoy en día son pioneros en ese campo, han conseguido ser un referente mundial, siendo reconocidos con importantes premios internacionales. 

Destacó "la importancia de la cubierta vegetal, formada por plantas aromáticas, trebolinas, leguminosas, amapolas, ellas hacen posible que el viñedo sea un criadero de levaduras, un aporte natural de nutrientes y un control natural de plagas; de esta forma conseguimos unas uvas ecológicas con gran intensidad y calidad de sabores y aromas. Somos más que del progreso, partidarios del regreso".

Pilar Robles


Pilar Robles

Pilar Robles

Juan Bolaños, de Bodegas Robles y José Álvarez Rivas, Alcalde de Santaella

José Álvarez Rivas, Alcalde de Santaella

El Sr. Alcalde D. José Álvarez Rivas, santaellense de pura cepa, nos trajo unas copas de fino ecológico, acabadas de venenciar. Caminamos con él por los viñedos. "Es un municipio de gente abierta, emprendedora, moderna; con un paisaje suave, ondulado y multicolor que se mezcla con la luz del sol y la imagen de la Iglesia de la Asunción a lo lejos. Una tierra, ya poblada por antiguas civilizaciones que trazaron este paisaje, roto por el Torreón del antiguo castillo, testigo que vigila en silencio los extensos dominios de una tierra rica. Un punto de encuentro de culturas y también un lugar de privilegio para la innovación y el desarrollo".

José Álvarez Rivas, Alcalde de Santaella

José Álvarez Rivas, Alcalde de Santaella, brindando con Fino ecológico de Bodegas Robles 


Marta G. Navarro y José Álvarez Rivas, Alcalde de Santaella

José Álvarez Rivas, Alcalde de Santaella y Chary Serrano


Marta G. Navarro brindando con Fino ecológico de Bodegas Robles 

Manuel Pedrosa Jiménez brindando con Fino ecológico de Bodegas Robles 


Marta G. Navarro


Chary Serrano


Francisco Juan Martín de Diputación de Córdoba
El delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Córdoba, D. Francisco Juan Martín, paseando por las calles de Santaella, nos comentó que la experiencia que estábamos viviendo conseguiría ser un referente turístico. Es un enamorado de Santaella, la visita cada vez que puede y añora cuando sus ocupaciones lo mantienen lejos durante largo tiempo.

Francisco Juan Martín de Diputación de Córdoba y Antonio David García Pérez de "A una hora de " - Guadalinfo


Calle de Santaella


Casa de la Cultura


Juan Manuel Palma Lucena y Juan Manuel Palma Franquelo

Santaella es adorada por la fertilidad de sus tierras, desde tiempo inmemorial. Hay restos arqueológicos del Paleolítico Inferior,  la edad más temprana de la Edad de Piedra. No es de extrañar por tanto que tengan un excepcional Museo Histórico Municipal, construido en la antigua Casa del Pósito. Juan Manuel Palma Lucena, su  Director, nos recibió y acompañó, mientras, Carmen Jiménez, de Turismo de Santaella, nos guió por las distintas secciones, "la arqueológica, que va desde el Paleolítico hasta la época Hispano-musulmana y la etnológica, que quiere ser un reflejo, a la vez que homenaje, del trabajo de un pueblo eminentemente agrícola".

Es una visita muy entretenida gracias a las intervenciones sorpresa de los actores de Teatrados que consiguen poner una sonrisa a la par que nos amplían información de lo que vamos viendo.


Carmen Jiménez


Teatrados


Teatrados


Teatrados


Juan Manuel Palma Franquelo


La Leona de Santaella


Columna romana


Restos funerarios


Carmen Jiménez


Teatrados


Museo Santaella


Museo Santaella


Teatrados


Teatrados


Teatrados


Teatrados


Teatrados


Francisco Juan Martín, José Álvarez, Manuel Pedrosa, Juan Manuel Palma Franquelo y Juan Manuel Palma Lucena



Fino ecológico de Bodegas Robles

Llegó una de las sorpresas que nos tenían preparadas, la inauguración del Museo del Vino. Ubicado en el mismo edificio que alberga el Museo Histórico Municipal, para ello han recuperado lo que eran unas antiguas cuadras, en un trabajo exquisito de restauración.  

El Sr. Alcalde, junto a una copa de Fino nos lo contaba: "un paso más en la colaboración iniciada el pasado verano con Bodegas Robles para maridar la historia de Santaella con los vinos ecológicos de esta firma y con los de todo el marco Montilla-Moriles. Al mismo tiempo, pretendemos ofrecer un espacio donde realizar catas dirigidas en el ambiente único que aporta este inmueble del siglo XVIII"

José Álvarez Rivas, Alcalde de Santaella

Manuel Pedrosa


Carmen Jiménez


Miriam Cózar Chef

Miriam Cózar, antes que nada, es una persona encantadora, con eso tendríamos suficiente, porque lo es y mucho, pero ademas es una Chef extraordinaria. Ella sería la encargada de maridar los vinos de Bodegas Robles:

"Hoy es uno de esos días que pasaran a la historia, ver hecho realidad recetas inéditas de íberos turdetanos y romanos, antiguos habitantes de estas tierras. Resultado del enorme trabajo de investigación y reproducción del equipo de Biodiverxa. Un viaje en el tiempo y los sabores, más reales que nunca, algo que no se había hecho antes de esta manera y del que muy poquitos privilegiados vais a disfrutar" 

Ensalada con carne roja ahumada
Ensalada con carne roja ahumada, brotes de verduras tiernas, flores, frutas silvestres y vinagreta. Este plato nace de la recolección y la caza, y de los viajes de un pueblo que comercia y que tiene que crear técnicas para alimentarse en sus desplazamientos.

Ensalada con carne roja ahumada

Espárragos y guisantes con frutos secos y pescados ahumados o en salazones aliñados con garum. El comercio que subía por el Guadalquivir traía el mar al interior, este plato resalta la constante relación del campo y el mar a través del río. Miriam me dio la oportunidad de probar este garum fenicio y estaba delicioso.


Espárragos y guisantes con frutos secos y pescados ahumados o en salazones aliñados con garum


Espárragos y guisantes con frutos secos y pescados ahumados o en salazones aliñados con garum


Fino ecológico de Bodegas Robles


Agua de borrajas
Agua de borrajas, habas, cardos, hojas y flores de malva, almendras y cebolleta. Un plato para explorar la relación entre recolección y cultivo, lo silvestre y lo cultivado, que incorpora lo encontrado y lo de temporada en sabor. Exquisitos cardos, habas, caléndulas, hinojos y malvas de Huerta Piñeros.

Aceite Castela Notti


Oloroso de Bodegas Robles


Cerdo asado sobre ensalada.

Cerdo asado sobre ensalada de brotes recolectados, ciruelas secas, mostaza africana, tallos de vid y aliño con agraz. Este plato rememora los grandes asados comunitarios, con su gran consumo de cerdo y su relación con la vid, pues fueron los iberos turdetanos los primeros en hacer vino


Pedro Ximénez de Bodegas Robles


Cuajada de leche


Cuajada de leche de oveja conorejones, miel, nueces, flores y aromáticas. Las ovejas eran una de las mayores cabañas íberas, con su leche y frutas y frutos secos, exploramos sus conocimientos de las plantas y de la miel como dulce y como elemento de conserva.


Los vinos de Bodegas Robles, fueron: Verdejo, Fino, Oloroso y Pedro Ximénez. Con una fuerza deslumbrante, mucho cuerpo, rompiendo moldes a golpes de autenticidad y vida.

Felicitamos de todo corazón a la chef Miriam Cózar, por el menú, fue una explosión de nuevos sabores, un concepto totalmente distinto de alimentación saludable. Se notaba cada flor, semilla. Infinidad de pequeños detalles que nos llevaban a un constante descubrimiento. Una labor de investigación increíble. Literalmente nos estábamos comiendo la historia de Santaella, cocinada con cariño y mucho arte.

Nos dejasteis fascinados, gracias. 

Miriam Cózar


Teatrados


Teatrados


Francisco Juan Martín de Diputación de Córdoba


Preparativos de Cruz de Mayo


Preparativos de Cruz de Mayo

Ford Mondeo Hybrid de TysaFord Sevilla, Antonio David García, Rocío Rivera y Marta G. Navarro

Teníamos que marcharnos, hicimos una parada ante una preciosa Cruz de Mayo, donde unas señoras divinas estaban ultimando detalles. 

La experiencia "Cómete la historia de Santaella",  pasó volando. Estábamos llenos, pero no solo de buenas viandas y espectaculares vinos. Íbamos llenos de vivencias, de cariño, algo que solo la buena gente pueden conseguir y en Santaella, hay mucho de eso, te hacen sentir en casa. 

Gracias a todo el equipo del Ayuntamiento con el Alcalde a la cabeza, a Bodegas Robles, Miriam Cózar, los encantadores y grandes artistas de Teatrados, Carmen Jiménez de Turismo Santaella, un sol, Museo Municipal, Aceites Castela Notti y todos los que colaboran en la iniciativa. Os deseamos lo mejor. Vivís en el Edén.

Por supuesto, agradecer a TysaFord Sevilla, por hacer nuestro viaje más ecológico con un fantástico Ford Mondeo Hybrid.

Marta, Rocío, David, de "Aunahorade", os quiero.


 Más información en: Turismo Santaella

Comentarios

  1. Magnífico reportaje, Juan. Fue un placer verte nuevamente y compartir este evento contigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

#AunahoraJaén

#AunahoraCádiz #Sientelasierra

Acto de clausura 2019 Escuela Superior Hostelería Sevilla

Visita a Bodegas Urium en Jerez

Califato 3/4 - Ensayo

Macael y el mármol

#AunahoraCórdoba #LosPedroches

Cata Bodegas Campo Elíseo con François Lurton

Foro: ‘Agenda 2030, otro mundo es posible’ Con desfile Fashion Art Institute y Tolentino Haute Hats

Cena "club experience" Occo Sevilla