Ir al contenido principal

El Cenachero Restaurante - Garrucha - Almería


Estrenando el menú degustación: Mirando al mar.


Garrucheras en el malecón

"Tradicionalmente las mujeres garrucheras han esperado a sus familiares pescadores, que faenaban en busca de la codiciada gamba roja local durante los días que arreciaba el levante, asomadas al precioso malecón de mármol blanco de Macael hasta que atisbaban en el horizonte el mástil del barco que los devolvía al hogar. Mientras tanto, ellas sacaban a las familias adelante y nos legaban recetas suculentas  que hoy disfrutamos con agrado".



Vino espumoso: Cepa Coniní de Laujar
"Muchas de estas recias y honradas mujerres también han trabajado en la huerta de la zona para poder ayudar en el sustento del hogar, por eso las llamamos reinas y les rendimos homenaje mediante la analogía con la verdura de temporada que rodea a la preciosa cigala de Garrucha".

Las reinas del bancal
"En todos nuestros platos tenemos influencia de la tierra almeriense a través de sus productos y elaboraciones. Aquí hemos dado una vuelta al ajo colorao tradicional al incorporar algas para acompañar la "concha" que dirían en Cádiz con el aliño de jengibre con un suave baño de ibéricos".

Concha aliñá

Concha aliñá

Concha aliñá

"Basado en el espeto tradicional de las playas malagueñas tenemos esta elaboración con pulpo de roca de la zona garruchera y con un toque especial de ahumados".

Espeto de pulpo 

Vino blanco: Cepa Bosquet Macabeo
Espeto de pulpo
"El recorrido que hace el atún cuando cruza el estrecho y llega hasta las costas almerienses para adentrarse en el Mediterráneo (casualmente el mismo recorrido que hizo nuestra familia hace más de tres décadas y que nos ha traído hasta aquí). El atún será el elemento principal con unos excelentes productos que como acompañantes no desmerecen en absoluto de productos y de la combinación de elaboraciones inspiradas en Cádiz, Málaga y Almería".

Almadraba en el desierto

Almadraba en el desierto


Almadraba en el desierto

"Presa ibérica aderezada con un toque de ahumado que hace que su textura y aroma intensifiquen su sabor a campo".

.
Presa ahumada al estilo de los montes

Presa ahumada al estilo de los montes

Presa ahumada al estilo de los montes

Presa ahumada al estilo de los montes
Sorbete de limón
"Nuestra madre nos regalaba los sentidos con una sencilla pero suculenta tarta de queso como homenaje a las mujeres inspiradoras, nada mejor que acabar con nuestro ejemplo más cercano, al versionar su tradicional tarta que nos evoca a la infancia y nos traslada a los lugares donde transcurrió: Cádiz, Málaga y Garrucha".


Deconstrucción de la tarta de mamá.
"Hemos querido realizar una breve reseña de la historia de nuestra familia a través de las distintas elaboraciones inspiradas en nuestras tierras (Cádiz, Málaga y Garrucha). Especial mención merece nuestra tierra de adopción, Garrucha, que nos acogió hace 30 años y en la que hemos desarrollado toda nuestra trayectoria profesional y personal. Nuestro humilde homenaje pretende mostrar las excelentes materias primas que nos regala esta preciosa zona sin olvidar la bondad de sus gentes, especialmente a través de sus mujeres" 



 Así nos explicaban en El Cenachero Garrucha, este fabuloso menú degustación: Mirando al mar, que tuvimos la suerte de estrenar y disfrutar. Dedicado a la mujer garruchera, cargado de poesía, de historias vividas, cercanas y sobre todo de sabor. Excelente trabajo. 







 Nos recibieron con unas Cruzcampo y aperitivos que nos refrescaron después de un paseo en velero  fantástico por el litoral frente a Garrucha, precisamente donde únicamente se pesca, de forma muy limitada y controlada la única y exquisita gamba roja de Garrucha que es la joya gastronómica de la zona y con razón.



El menú es una creación del prestigioso chef  Borja Garrido Jiménez.

Borja Garrido Jiménez

Borja Garrido Jiménez con Virginia de la Diputación de Almería, Gloria del Ayuntamiento de la Garrucha y María Dolores de la Red Guadalinfo de Almería.

Borja Garrido Jiménez y su hermano con Angela Morón y Miguel García Lanzas

Virginia de la Diputación de Almería, Gloria del Ayuntamiento de la Garrucha y María Dolores de la Red Guadalinfo de Almería.

 Iniciativa de: "Auna hora de" de la Red Guadalinfo.

Con la colaboración de: @cenachero_vera @AytoGarrucha @INDALOMOTOR @Cruzcampo @luxeapers @dipalme_almeria @AlmeriaJunta @Almeria2019 @saboresalmeria @Costa_Almeria @viveandalucia

Comentarios

Entradas populares de este blog

#AunahoraJaén

#AunahoraCádiz #Sientelasierra

Acto de clausura 2019 Escuela Superior Hostelería Sevilla

Visita a Bodegas Urium en Jerez

Califato 3/4 - Ensayo

Macael y el mármol

#AunahoraCórdoba #LosPedroches

Cata Bodegas Campo Elíseo con François Lurton

Foro: ‘Agenda 2030, otro mundo es posible’ Con desfile Fashion Art Institute y Tolentino Haute Hats

Cena "club experience" Occo Sevilla