En el Conjunto Arqueológico de Itálica se ha celebrado la II Jornada Científica “Comer, conocer e investigar en Itálica”. Teniendo como protagonista el oxigarum, un derivado del garum mediante vinagre usado en época romana. Una ocasión única para conocer las últimas investigaciones arqueológicas, históricas y culturales relacionadas con la cultura gastronómica antigua. Organizada por Arqueogastronomía.
Fernando Panea, director del Conjunto Arqueológico de Itálica y Macerena O´Neill, Secretaría General de Patrimonio Cultural, inauguraron la jornada, dando paso a la ponencia a cargo de Enrique García Vargas, profesor titular de Arqueología de la Universidad de Sevilla, quien analizó la evolución y desarrollo comercial del puerto de Híspalis, el papel de Itálica en la conformación del tráfico comercial de alimentos en la Bética Romana, y su relación comercial con los principales puertos del Mediterráneo.
Posteriormente se llevó a cabo un showcooking en el Domus de los Pájaros.
Manuel León Béjar, coordinador técnico de la jornada, fue el encargado de presentar a los diferentes profesionales y profundizar con detalle en los usos y costumbres de la gastronomía en la Hispania Romana. Presentándonos los productos rescatados por el equipo técnico del departamento de Ingeniería y Tecnología de los alimentos de la Universidad de Cádiz, como el garum, el hallec, el oxygarum y los avances realizados en la producción de vino tal como se hacía entonces. Acompañando las propuestas nos hizo unas catas de excelentes vinos elaborados con miel y violetas.
Antonio Bort y Jorge Manfredi, chefs del restaurante Ispal, nos deleitaron con una bola de queso y cordero, cocinados con materias primas habituales en la cocina alto imperial romana, como el vino y el vinagre, partiendo del recetario tradicional de Apicio.
Domi Vélez, propietario y artesano del pan en Horno de Vélez, de Lebrija, nos presentó tres variedades de pan, una muy especial con la que agasajaban a sus dioses. otra más tradicional de la época y por último uno con garum. Todos ellos con una recreación de los cereales que usaban.
Por último, Camila Ferraro, propietaria y chef del Restaurante Sobretablas de Sevilla, elaboró su receta con jabalí y ciervo, con un toque dulce y una presentación impecable.
Jornadas organizadas por Arqueogastronomía, Consejería de Cultura Junta de Andalucía, Manuel León Béjar y Productos Majuelo.
Comentarios
Publicar un comentario